samuel Castillo

Samuel Castillo: Consultor SEO Guatemala

Como conseguir trafico para tu tienda en Linea en Guatemala


Solamente existen 3 tipos de trafico web: Referido, de pago y organico

"Tienda Online desde Q2900 al año" decia una publicacion en Facebook con un impresionante diseño grafico y una pagina de miles de Likes. No estoy en contra de las personas que buscan la forma de ganarse la vida, pero considero una estafa venderte algo a un precio profesional con un trabajo amater.

Trafico = ventas

En una tienda online lo importante es el trafico, no el Css, no si es PHP o HTML5, podrias incluso usar plataformas como Shopify y fracasar. Porque lo que tienes no es una tienda, es una pagina web.

Imaginemos esto, eres el dueño de una venta de zapatos para mujer en una calle. ¿Que pasa si nadie entra en tu tienda? pues no vendes. Y es ahi cuando debes de iniciar una estrategia para atraer clientes.

Existen 3 formas de atraer personas a la web:
  • Pagando anuncios
  • Con links en otros sitios
  • Posicionamiento en buscadores
Algo basico, ahora dime ¿en base a que estrategia se diseño tu tienda? Te preguntaron como le ibas a meter gente a tu pagina o solo te peguntaron que colores te gustaban mas?

Pero como la vida se trata de dar soluciones te voy a enseñar como trabajar cada estrategia.

Si pagas anuncios


 A esta tecnica se le llama SEM y se basa en los algritmos de recopilacion de datos de Facebook o Google y funciona en base a gustos o intenciones. En Facebook podemos decirle que le muestre nuestros anuncios a gente que sienta gusto por los zapatos de mujer o en Google que cada vez que el detecte que alguien quiere comprar zapatos de mujer aparezca nuestra pagina.

Perfecto asi...pero no es tan facil. Facebook indica que solo el 33% de los anuncios es efectivo. En otras palabras si no tienes bien definido el publico objetivo, configurado el Pixel no te a va a servir de nada.

Otra cosa, esta estrategia usa paginas de aterrizaje o Landing Pages, que no son mas que paginas exclusivas a cada gusto.

Por ejemplo podemos hacer una pagina dedicada a esposos que desean comprar un regalo para su esposa, o una pagina para la madre soltera que quiere darse un pequeño gusto.

Posicionamiento web


Bueno, te haz desilusionado de pagar anuncios y vas a intentar el SEO, que no es mas que el posicionar una pagina web en Google (del que por cierto soy consultor y puedes contratarme aqui.) y es un 70% mas economico en comparacion con los anuncios.

El problema? necesitas desde acceso al codigo fuente de la web hasta herramientas para Keywords Search, analitica web y control de backlinks.

Ademas de cuidar la estructura de enlazado interno y cuidar el Index o No Index del encabezado, la estructura de UX debe de ser creada pensando en la araña de Google...y un largo ETC.

Ademas en SEO se usa las descripciones de los productos, es decir, cada uno de los productos debe de tener una descripción un poco larga y pensada con la idea de responder una busqueda en Google.

Eso sin contar con la estructura de enlazado externo y la distribucion de autoridad.

Las ventajas es que es mas barato y que captamos clientes en el momento de la compra. No es lo mismo mostrarse cuando alguien haya demostrado interés en zapatos que mostrase cuando alguien escribe en Google "zapateria cerca de mi".

Te rindes y haces Spam en Redes sociales

Llamado trafico referido se trata de llevar a las personas de una plataforma a otra. Es decir ponemos un link en Facebook y le decimos al cliente que de click en el.

Haz visto a esos Youtubers que te dicen "deje el link a la tienda en la descripcion"? Pues ellos estan usando este sistema.

Para que esta estrategia funciona necesitas contenido. Este sistema se basa en el E-commerce de 3 patas (Atencion - contenido - Producto) y el poner el link en Facebook es la forma de generar atencion, te hace falta crear contenido.

¿Porque  voy a dejar de ver fotos de la sexy influencer de moda para ver tu pagina web donde me quieres vender? Porque te voy a explicar las 3 estrategias para generar trafico, no te estoy vendiendo, te estoy educando.

¿Que pasara cuando mi estrategia de pago inicie el proceso contigo? te mostrara anuncios, diras yo conozco a este tipo, es bueno, vamos a ver que vende.

Te reto a ver el Twitter de Netflix. Esta red social es una bomba de tiempo y todos odian a todos, pero todos aman la cuenta de Netflix por el contenido, no porque sea de Netflix si no porque usa uno de los valores de las redes sociales.

En resumen... cual debo usar

La respuesta esta en tu corazon... No, esta en la estrategia. Podemos usar una combinacion de las 3 y obtener mejores resultados. Por ejemplo, yo puedo crear este post, lo comparto en Facebook y el Pixel detecta que haz entrado a ver. Despues voy y le digo a Facebook "mostrale mi anuncio a gente que ya entro en mi web".

El objetivo de este post es para que descubras el porque no se trata de tener una pagina web donde puedas vender, si no de crear una tienda en base a una estrategia.

Tener acceso a crear paginas de aterrizaje, activar el Pixel de Facebook (que es un gratis), poder indexar el contenido en Google son las cosas que deberias considerar a la hora de comprar una tienda en linea.