F ▷ Dropshipping 【Guia paso a paso】••• Como hacerlo en Guatemala - Samuel Castillo ▷ 【Frontend React developer Guatemala】【JavaScript, React, Node】

▷ Dropshipping 【Guia paso a paso】••• Como hacerlo en Guatemala

¿Dropshipping en Guatemala?

Dropshipping  Guatemala



Como todo negocio en internet, el Dropshipping depende de factores muy complejos que se deben de considerar. Si bien se nos vende como un modelo de negocio muy simple, solo crear una tienda en Shopify y pagar anuncios. En realidad es mas complejo y mas cuando lo hacemos desde Guatemala.

Este post no pretende ser un curso, o desanimarte si lo que quieres es hace hacer Dropshipping, al contrario quiero informarte de las cosas que los cursos en linea no te dicen.

¿Se Puede hacer dropshipping desde Guatemala?

hacer dropshipping desde Guatemala


En teoria no, segun los criterios de las legislaciones en Estados Unidos y Europa te exigen que especifiques que eres una tienda extranjera que vende productos extranjeros. Y si lo que quieres es vender con la técnica de Bruno Sanders, que consiste en enfocarte a paises con precios bajos en anuncios, prepárate para morir de hambre. Costo por click bajo es sinónimo de baja conversión.



Los problemas de hacer Dropshipping estando en Guatemala

curso dropshipping


Vamos a empezar a hacer una lista de los problemas de hacer Dropshipping en Guatemala. Para empezar si nos vamos a enfocar en importar cosas de China y traerlas en Guatemala te toparas con el problema del Ecommerce en Guatemala. El transporte.

Enviar cosas dentro de Guatemala es complicado, con recargos que en muchas ocasiones superan el precio del producto original. Ahora imagina traer cosas de China y enviarlas por ejemplo a Peten. Claro vamos a toparnos con que existen zonas en las que aunque queramos pagar no podriamos enviar los productos.

Por otro lado, en el pais tenemos una pobre colaboración bancaria al Ecommerce, siendo imposible hacer devoluciones de dinero. A la hora de un reclamo tendras que entregar efectivo en la mano del cliente, pudiendo este cancelar el pago con la tarjeta y asi ganar dinero.

Ese es otro de los problemas de los comercios electrónicos en el pais, las estafas. Existe poca regulación y apoyo por parte de las instituciones de comercio para apoyar a las tiendas en linea. 

Cosas a tener en cuenta sobre el Dropshipping

curso dropshipping

Dejando de lado los problemas basicos en Guatemala del Dropshipping vamos a ingresar en arenas movedizas, vamos a ver las partes complejas de este modelo de negocio.

En realidad el modelo del Dropshipping se trata de montar un canal de ventas y generar las ventas en base a SEM. En otras palabras, es montar una web que sirve como tienda, tener un proveedor que despachara los productos y hacer que la gente compre los productos por medio de anuncios en redes sociales, tu haces el pedido al proveedor y este lo despacha a la casa del cliente, tu le pagas y te quedas con una parte del precio que le diste a cliente.

dropshipping guatemala


De esa ultima parte sale una de las complicadas de manejar. El sobreprecio es muy facil de detectar y los clientes solicitaran su rembolso, es ahi cuando el modelo se complica.

Ademas se complica por la imposibilidad de garantizar la calidad de los productos. Es por eso que es comun ver tiendas que duran meses y desaparecen para siempre.

Conclusiones de hacer Dropshipping en Guatemala

Si lo que quieres es montar un negocio revendiendo productos de otras empresas te recomiendo usar el modelo de Dropshipping local, en el cual usas proveedores locales y tu eres quien despacha. 

Dropshipping es un modelo que te permite conocer el mundo del Ecommerce, esta bien como un inicio pero no como un modelo a largo plazo. Despues de todo, ¿cuantos de los Youtubers y gurus conoces que de verdad se ganen la vida revendiendo productos chinos?


CONVERSATION